Una vez emancipado de la Casa Blanca, Elon Musk vuelve a apalancar la mirada en sus múltiples empresas. Y en una de esas compañías, en X para más señas, hará su debut a lo largo de esta semana XChat, una versión actualizada de la función de mensajes directos (DM) de la red social que aspira a competir de manera directa con apps de mensajería como WhatsApp (a la que Musk ha acusado en múltiples ocasiones de ser una plataforma poco segura). XChat traerá bajo el brazo funciones como los mensajes que desaparecen automáticamente, la encriptación, la posibilidad de compartir archivos y la compatibilidad con llamadas de audio y videoconferencias.
XChat se lanzó hace poco en versión beta para un grupo reducido de usuarios de X. Sin embargo, en un post publicado el pasado domingo en X Elon Musk aseguró que él y su equipo esperan que XChat esté disponible para todos los usuarios de la red social otrora conocida como Twitter en algún momento a lo largo de esta semana (a menos que haya problemas de gran envergadura durante su lanzamiento).
De acuerdo con la información facilitada hasta la fecha por Musk, XChat echa anclas en el lenguaje de programación Rust, dispondrá de «un sistema de cifrado al estilo de Bitcoin» y estrenará una arquitectura totalmente nueva (en relación con la antigua función de mensajes directos de X).
Que Musk haya utilizado la expresión «sistema de cifrado al estilo de Bitcoin» a la hora de referirse a la encriptación alojada en las entrañas de X ha puesto en alerta en algunos, puesto que Bitcoin es una criptomoneda que no puede tildarse exactamente de «encriptada» (en tanto en cuanto se apoya en criptografía de naturaleza pública).
¿Será XChat una plataforma realmente segura?
En este sentido, ha emergido a la superficie un debate más o menos acalorado sobre el significado real de las palabras de Musk, que podría haber utilizado la expresión «un sistema de cifrado al estilo de Bitcoin» con fines puramente marketeros o también haber errado en la elección de este concepto en particular y haber utilizado «cifrado» como sinónimo de «criptografía» (aunque una y otra cosa no son a todas luces lo mismo).
El propietario de X ha hablado siempre sin ambages sobre su intención de convertir la función de mensajes directos de la red social (rebautizada ahora con el nombre de XChat) en rival de plataformas como iMessage y Signal. Sin embargo, el hecho de que Musk se haya referido a la encriptación de XChat como un «sistema de cifrado al estilo de Bitcoin» plantea dudas no solo sobre la seguridad de esta función sino también sobre su capacidad real de competir con apps de mensajería como iMessage y Signal.
X adelantó hace unos días que suspendería el sistema de encriptado de su función de mensajes directos, probablemente con la intención de que XChat tomara muy pronto el relevo del viejo sistema.
El lanzamiento de XChat está a todas luces en línea con los ambiciosos planes de Musk para convertir X en una «app para todo» capaz de alojar múltiples servicios en una única plataforma. X, que ya pone a disposición de sus usuarios el chatbot de IA Grok, anunció asimismo hace unos meses un acuerdo con Visa para crear una plataforma de pagos que verá previsiblemente la luz a finales de este año.


















