Para descargar vídeos o Reels de Instagram basta con seguir unos simples pasos. Con unos pocos clics podrás «bajártelo» para poder visualizar ese contenido sin conexión.
Antes, existían algunas fórmulas para hacerlo desde el código de la página, pero la plataforma ha bloqueado estas opciones para limitar los posibles propósitos maliciosos de esta función. A continuación te explicamos algunos métodos para descargar un vídeo de la red social, pero recuerda no hacer un uso inadecuado de esta operación, ni difundir o editar con fines comerciales un vídeo sin el consentimiento de su propietario. Tampoco se deben descargar contenidos que no sean públicos.
Recuerda que siempre puedes «Guardar» una publicación haciendo clic en el símbolo que tiene forma de etiqueta ubicado en la esquina inferior derecha de cualquier publicación, pero esta opción solo te servirá para localizarlo más fácil en otro momento o para almacenarlo en diferentes carpetas temáticas que tú mismo crees dentro de tu cuenta solo visibles para ti, pero no para descargarlo. Recuerda leer la advertencia que sugerimos al final del artículo.
Cómo descargar un vídeo o Reel de Instagram paso a paso
Existen múltiples páginas en Internet que ofrecen el servicio de permitir a los usuarios descargarse fotos o vídeos de Instagram en sus dispositivos. Normalmente, están disponibles tanto en ordenadores, como en móviles y en tabletas. Algunas, incluso, tienen una aplicación, aunque es posible que tengas que conceder permisos como dar acceso a tu ubicación o a tus contactos, por ejemplo.
En todas ellas, el mecanismo es el mismo. Primero, hay que copiar la URL del vídeo. En el caso de que estés en el ordenador o en la versión web de Instagram en el móvil, busca la publicación y copia el enlace (botón derecho y «copiar» o «Control + C») que aparece en la parte superior de la pantalla, en la barrita de búsqueda. Otra opción más sencilla, que también sirve si estás en la app de Instagram en tu móvil, es seleccionar los tres puntitos de la esquina superior derecha y pulsar en «Copiar enlace». Dependiendo de los modelos de dispositivos o de la versión de Instagram que tengas instalada, puede que haya algún paso intermedio hasta llegar a este botón.
Entonces, solo tienes que abrir en la misma pestaña o en otra nueva una de las páginas especializadas en descargas de Reels. En cualquiera de ellas habrá un recuadro para pegar el enlace, que estará muy visible y que tendrá un botón para descargarlo a continuación. Si la web está en inglés, puede que aparezca con la palabra «Download». Algunos ejemplos de páginas que permiten descargar vídeos de Instagram son SaveInsta, FastDL, SaveFrom, sssInstagram, iGram, SmallSEOTools, ReelsVideo o SnapInsta.
Advertencia: debes saber esto antes de descargar un vídeo de Instagram
Es posible que algunas de estas páginas no sean seguras para tu dispositivo, que contengan algún virus o que almacenen datos del usuario. Además, algunas de ellas exigen crearse una cuenta en la web, envían spam al correo electrónico que se haya introducido o exigen un pago para operar la descarga. Otras, simplemente obligan a aceptar las cookies y utilizan tus datos para mostrarte publicidad más ajustada a tus intereses o se quedan con una copia del contenido que el usuario sube voluntariamente a la página y que desea descargar. En este sentido, una de las más seguras es Save Insta. Normalmente, es posible consultar las condiciones en algún apartado de estas webs.
Ninguna de estas páginas está afiliada oficialmente a Instagram. Se recomienda no descargar Reels de cuentas privadas. Además, se recuerda que todos los derechos de los vídeos pertenecen a sus dueños de las respectivas cuentas.