El ecosistema de las redes sociales está constantemente a merced de los cambios y las tendencias nacidas de sus entrañas, también aquellas que tienen aparentemente más empaque, son a menudo flor de un día. En este sentido, las marcas que deciden cobijarse bajo la beatífica sombra de las plataformas 2.0 deben estar permanentemente ojo avizor para que las estrategias que allí ponen en práctica no se queden obsoletas.
Para ayudar a las marcas a navegar en las tempestuosas aguas de las redes sociales, donde los algoritmos, los formatos y los comportamientos de los usuarios son eternamente mutables, Metricool acaba de publicar su «Estudio de Redes Sociales 2025», que sale del cascarón para convertirse en una suerte de brújula para los anunciantes en las plataformas 2.0 durante los meses venideros.
Las conclusiones de la investigación de Metricool echan anclas en el análisis pormenorizado de más de 21 millones de posts y 1,3 millones de cuentas en ocho redes sociales diferentes: LinkedIn, TikTok, Instagram, Facebook, YouTube, Twitch, Pinterest y X.
El estudio de Metricool analiza la evolución de cada una de esas plataformas 2.0 en el transcurso del último año y aporta claves para que las marcas puedan obtener el máximo desempeño en ellas en el transcurso del último año.
1. LinkedIn
Con un crecimiento del 99% en el «engagement», LinkedIn se reveló como una red absolutamente indispensable para las marcas en 2024. En esta plataforma triunfaron particularmente en el transcurso del último año formatos como los carruseles, los «newsletters» y los vídeos, que vieron incrementado su número de impresiones en un 16,5%.
- Consejo para las marcas: sacar partido del «engagemet» al alza de LinkedIn
En 2025 las marcas deberían sacar partido a formatos como los carruseles, los «newsletters» y los vídeos cortos para surfear con éxito la ola del «engagement» al alza en la red social profesional de Microsoft. Agasajar a los usuarios de esta plataforma con contenidos que aporten verdadero valor añadido e «insights» útiles es clave para triunfar en LinkedIn, donde disfrutan en términos generales de mucho predicamento formatos como los «cases studies» y los aprendizajes de naturaleza práctica.
2. TikTok
En 2024 TikTok vio incrementado su alcance en un 70%, pero el ratio de «engagement» en esta red social protagonizó, por el contrario, un prolapso del 17% en tanto en cuanta la densidad de contenido en esta plataforma intensificó la competencia por la atención de la audiencia. Además, y aunque el tiempo de reproducción de los vídeos subidos a TikTok pegó el estirón en el transcurso del último año, métricas como los «likes» y los «shares» se contrajeron.
- Consejo para las marcas: tratar de mantener el alcance pese el «engagement» a la baja
Para continuar siendo ungidas con el éxito en un momento en que los ratios de «engagement» están disminuyendo en TiKTok, las marcas deben apoyarse en la planificación estratégica de contenidos. Los formatos en los que el «storytelling» tiene muchísimo peso y los contenidos serializados (que resultan fácilmente reconocibles para el usuario) ayudan en términos generales a retener a la audiencia a largo plaza y animarla a regresar a TikTok para avituallarse de más contenido.
3. Instagram
En 2024 los posts tradicionales en Instagram lograron un 21% más alcance, mientras que los Reels perdieron un 20% de su visibilidad. Las marcas que en el último año apostaron por el contenido de calidad de Instagram vieron reforzada su posición en esta red social, donde las impresiones por «folllower» en Reels crecieron un 26,29%.
- Consejo para las marcas: reenfocarse a los posts tradicionales en Instagram
En tanto en cuanto los posts clásicos están incrementando su alcance en Instagram y los Reels están perdiendo, por el contrario visibilidad, las marcas deberían volver a concentrarse en esta red social en las imágenes de alta calidad, en los carruseles (a ser posible de carácter informativo) y en los «captions» cuidados, detallados y con gancho para tratar de maximizar su alcance orgánico en la filial de Meta.
4. Facebook
Durante el año pasado los posts clásicos en Facebook sufrieron una caída del 41%, mientras que los Reels protagonizaron un crecimiento del 13%. Aunque la red social de Meta no atraviesa a todas luces por su mejor momento, lo cierto es que Facebook sigue teniendo la vitola de ser la plataforma 2.0 más grande con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.
- Consejo para las marcas: aprovechas el «engagement» al alza de los Reels
La popularidad de los posts tradicionales en Facebook se ha visto seriamente mermada en el transcurso del último año, por lo que las marcas deberían apostar por los Reels, que es, al fin y al cabo, el único formato que está creciendo en esta red social. Simultáneamente es una buena idea que las marcas alienten las interacciones por parte de su comunidad apoyándose, por ejemplo, en los contenidos exclusivos.
5. YouTube
Las visualizaciones de vídeos en YouTube se incrementaron en un 8% en 2024, mientras que el número de «dislikes» se disparó un11% en la plataforma de vídeo de Google. El «engagement» se desmoronó, por su parte, un 13%, lo cual sugiere que la competencia está al alza en esta plataforma.
- Consejo para las marcas: centrarse en la producción de contenido de calidad para conseguir así mejores ratios de «engagement»
Puesto que los ratios de «engagement» están a la baja en YouTube, las marcas deberían concentrarse en alumbrar vídeos más largos y mejor documentados que aporten verdadero valor añadido a la audiencia, a la que le agradan formatos como los tutoriales, los vídeos «how-to» y los contenidos «behind-the-scenes».
6. Twitch
En 2024 las suscripciones se hundieron un 88% en Twitch, si bien los canales más pequeños siguieron creciendo ligeramente en esta plataforma, donde los modelos de monetización necesitan claramente revestirse de más atractivo.
- Consejo para las marcas: hallar nuevas alternativas para la monetización
Las marcas necesitan proveerse de nuevos modelos de monetización para prosperar en Twitch. Las colaboraciones con marcas, los modelos de «crowdfunding» como Patreon o la oferta de suscripciones propias pueden erigirse en poderosas alternativas para los «streamers» y las empresas en esta plataforma.
7. Pinterest
Las impresiones cayeron un 28% en Pinterest en 2024, pero el CTR pegó simultáneamente un brinco del 55%. En esta red social el comportamiento del usuario se está tornando mucho más específico y tiene el foco puesto cada vez más en pins de alta calidad.
- Consejo para las marcas: tratar de compensar el alcance a la baja con más clics
En Pinterest las marcas harían bien en concentrarse en pins optimizados desde el punto de vista del SEO y con llamadas muy claras a la acción. Puesto que el CTR se ha disparado un 55% en esta plataforma en el transcurso del último año, los links con un emplazamiento óptimo y las descripciones convenientemente optimizadas pueden acabar traduciéndose en valiosos «leads».
8. X
En X las impresiones pegaron una zancada del 50% en el transcurso del último año, pese a que descendió la frecuencia de publicación en esta plataforma, que está premiando en términos generales el contenido de calidad.
- Consejo para las marcas: priorizar la calidad sobre la cantidad
En X las marcas deberían publicar menos contenido, pero revestir simultáneamente de más calidad a ese contenido con el último objetivo de ver reforzado su alcance orgánico en forma de discusiones y de citas. Una estrategia segmentada de hashtags puede ayudar asimismo a las marcas a obtener una mayor visibilidad en X.