Estás esperando un correo importante y ves que no llega nunca. Por simple cabezonería decides entrar en Gmail y ves que la respuesta que tantas horas llevas esperando está en la bandeja de entrada, pero no entiendes el motivo. Al fin y al cabo, no has recibido ninguna notificación de Gmail y, por tanto, era imposible que lo supieses.
Aunque lo habitual es que todo funcione correctamente y siempre que recibas un correo, que no esté destinado a carpetas de promociones o social, el móvil te avise por defecto, es posible que se haya desconfigurado algo y tengas problemas con las notificaciones de Gmail en Android.
Si es tu caso y no entiendes por qué has dejado de recibir alertas de nuevos correos en la aplicación, aquí te vas a encontrar con las soluciones habituales que seguro acaban con el problema.
Habilitar notificaciones de Gmail
Lo primero y más importante es comprobar que las notificaciones de Gmail están habilitadas. Lo único que tienes que hacer es entrar en Configuración > Notificaciones > Gmail y luego darle al botón Permitir notificaciones.
Si no encuentras el acceso, ya que depende del Android que tengas, siempre puedes presionar la aplicación de Gmail, darle a Información de la aplicación > Notificaciones y activar el botón.
Habilitar notificaciones de Cuenta
Si lo primero no ha funcionado, lo que puedes probar es qué actitud tienen las notificaciones para la cuenta de correo registrada en Gmail.
Lo que tienes que hacer es entrar en Gmail, tocar el icono del menú, ir a Configuración y bajar hasta la sección de Notificaciones. En este punto asegúrate de que esté seleccionado Todas. Si tienes la configuración en Alta prioridad o Ninguna no recibirás notificaciones de Gmail.
Habilitar sincronización
El siguiente paso para tratar de corregir el problema es comprobar que tienes habilitada la función de sincronización de Gmail. A veces, el desactivarla y activarla de nuevo es suficiente para restaurar el comportamiento de las notificaciones.
¿Cómo hacerlo? Simple: abre Gmail, entra en Configuración, ve hasta la sección Uso de datos y habilita Sincronización Gmail. Si ves que está activada, desactiva y vuelve a habilitar la opción.
Habilitar notificaciones
Si nada de lo anterior ha funcionado, es posible que el problema con las notificaciones de Gmail estén fuera de la propia aplicación. ¿A qué me refiero? A que puede que tengas desconfiguradas las notificaciones en general y por eso no te lleguen avisos.
Por suerte, es fácil ponerle solución: abre Configuración > Notificaciones y aquí asegúrate de que el botón Ocultar notificaciones en la pantalla de bloqueo esté desactivado. Es una configuración que se aplica a todas las apps, así que cerciórate de seleccionar Mostrar notificaciones aquí.
Deshabilitar el modo No Molestar
Como supongo que sabrás, este modo lo que hace es bloquear todas las notificaciones, por lo que si lo has activado y luego no lo has quitado, es posible que las notificaciones de Gmail no lleguen.
La otra es que te guste tener el modo No Molestar activado, pero que te lleguen notificaciones de Gmail igualmente. Sea como sea, puedes hacer cualquiera de las 2 cosas.
El modo No Molestar se esconde en el centro de control, al que se accede desde la parte superior de la pantalla. Si no es el caso, puedes ir a Sonido y Vibración, donde verás el modo No Molestar.
Si lo que quieres es mantener el modo, pero quieres que las notificaciones de Gmail se mantengan, puedes meter la app en la lista de excepciones, algo que puedes hacer en la sección Quién puede interrumpir el modo No Molestar y añadir Gmail.
Deshabilitar optimización de batería
Esta función es la principal responsable de los problemas con las notificaciones. ¿Motivo? Cuando está activada esta opción elimina los procesos en segundo plano para así ahorrar batería, un elemento absolutamente necesario para que lleguen notificaciones. Para evitarlo, puedes excluir Gmail de la lista de apps optimizadas para la batería.
Para ello entra en Configuración > Ahorro de batería y en esta sección busca la app de Gmail y selecciona No optimizar para detener las restricciones.
Si no lo encuentras, ya que depende de la capa de personalización de cada Android, puedes presionar en la app de Gmail y tocar en Información de la aplicación. Aquí debería haber una sección de batería en donde puedas permitir el uso de batería en segundo plano sin restricciones.