WhatsApp ha diseñado una función que pretende evitar que los usuarios sean engañados a través de imágenes falsas o manipuladas. Según ha revelado Wabetainfo, un portal especializado en noticias y novedades sobre la app de mensajería, la plataforma está implementando la posibilidad de buscar la imagen que el destinatario recibe a través de Google.
WhatsApp, en concreto, implementará un nuevo botón llamado «Buscar en la web»en el menú de opciones que aparece cuando un usuario recibe una imagen. El funcionamiento es muy sencillo. El destinatario, al pulsar sobre el botón, podrá acceder a la búsqueda de imágenes de Google, que mostrará imágenes relacionadas con la que este ha recibido para comprobar su veracidad, si ha aparecido anteriormente en otras redes sociales, o si está editada.
La característica, si bien parece centrarse en una medida de seguridad y privacidad, sobre todo para evitar los múltiples bulos o estafas que circulan a través de WhatsApp, también tiene otra utilidad. Es, de hecho, una función similar a la función de IA «Rodear para buscar» que Google implementa en algunos móviles Android. Al seleccionar la imagen el usuario puede obtener información relacionada con la misma; por ejemplo, el lugar que aparece en esta, qué modelo de zapatillas es, etc.
WhatsApp también trabaja en otra función para las imágenes
WhatsApp afirma que la función solo hará que la imagen se cargue en Google, y que Meta no tiene acceso al contenido. Tampoco se comparte con terceros más allá del servicio de la compañía de Mountain View.
La búsqueda de imágenes a través de Google en WhatsApp está disponible, por el momento, para un pequeño número de usuarios que cuentan con la versión beta de la app. Es probable que la plataforma expanda la función a todos los usuarios en las próximas semanas.
Esta, además, no es la única novedad relacionada con las imágenes que prepara la aplicación de mensajería. WhatsApp también permitirá a los usuarios acceder a sus archivos multimedia, tales como fotos o vídeos, directamente desde un nuevo botón de cámara que se ubicará en la zona derecha del cuadro de texto. Esto hará que los usuarios puedan enviar rápidamente una imagen, y evitará, por ende, realizar los varios pasos que hay que hacer actualmente.