Es algo que ya ocurrió el año pasado y que este año vuelve a ocurrir una vez más: Google eliminará un sinfín de cuentas de Gmail el próximo 1 de diciembre. Para ser más exactos, eliminará las cuentas de Gmail que lleven más de 2 años inactivas.
¿El motivo? Sencillo: Google explica que es una medida que se toma por ser cuentas vulnerables a cualquier ataque y no reciben revisiones de seguridad periódica.
Desde Google explican que esta medida también tiene que ver con tu ciberseguridad, ya que las cuentas de Google inactivas son especialmente vulnerables a los ataques al no recibir revisiones de seguridad periódicas.
«Queremos proteger su información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a su cuenta, incluso si ya no utiliza nuestros servicios», señala Google.
Además, las cuentas más antiguas son más propensas a confiar en contraseñas recicladas y no tienen parámetros de seguridad habituales hoy en día como la verificación en 2 pasos, lo que las hace más vulnerables a problemas como el phishing, la piratería informática y el spam, apuntan desde la compañía americana.
Debes tener en cuenta que se trata de una política que solo afecta a las cuentas personales y que hay algunas excepciones a la regla: cuentas con canales de YouTube, las cuentas que tienen saldo en tarjetas regalos, aquellas que tienen un artículo digital comprado o las que tienen apps activas en Google Play.
Ahora bien, la medida no solo elimina tu cuenta de correo asociada, sino que va a más: Google no solo bloqueará la cuenta de Gmail, sino todas las herramientas asociadas como Google Fotos, Google Docs, Google Drive o Google Meet Calendar. Es decir, podrías perder un sinfín de fotografías, documentos o correos antiguos.
Como podrás imaginar, hay un método para evitar que Google borre tu cuenta de correo y lo cierto es que es francamente sencillo: acceder al correo, ver un vídeo de YouTube, compartir imágenes en Google Fotos o usar la búsqueda de Google desde esa cuenta ante del 1 de diciembre. Para ser todavía más claros: simplemente que exista cierta actividad en la cuenta.